domingo, 26 de abril de 2009

Bueno por conocer

Mi horóscopo dice: "Parece que tienes una afición enfermiza por las causas perdidas. Es tiempo de poner un freno a todo esto. Sí, ¡hazlo de una vez por todas! Mantén tus ojos puestos en los ganadores y ya no pierdas tiempo en observar a los perdedores".
Alguna vez leí, quien sabe en que libro de autoayuda, que la tendencia a permanecer en el pasado (léase una relación, un trabajo o una situación que ya no nos satisface, y que sabemos, al menos inconscientemente, que ya fue etiquetada como causa perdida), viene del miedo al cambio, aquí es donde aplica aquel refrán de "más vale malo por conocido que bueno por conocer", y allí nos quedamos.
También leí, no sé si en el mismo libro o en otro, que nadie hace nada si no es porque obtiene a cambio alguna gratificación, del tipo que sea, incluso la de saberse importante para alguien. Estar con una persona que no nos necesita, que triunfa y es feliz independientemente de nosotros no compensa nuestro ego.
Y como las personas son espejos (sí, también es una idea extraída de un libro de autoayuda), nos hacen ver nuestras carencias y a veces es difícil tomar la decisión de superarlas, en un perdedor podemos contemplar nuestra mediocre magnificencia en lugar de ver lo que nos falta conseguir, así nos encerramos en un círculo vicioso que no es bueno para ninguna de las partes.

No hay comentarios: