miércoles, 1 de abril de 2009

La importancia del arte

Sigo con Lotman. Dice que el juego ayuda a los niños a conocer las distintas situaciones vitales, a aprender los diferentes tipos de conducta propias de cada circunstancia, a enfrentarse por primera vez a distitas emociones, porque les permite construir modelos de realidad que de otro modo les serían inaccesibles. En el juego los niños van revelando y descubriendo su propia naturaleza profunda.
"Esta misma misión, fundamental para el hombre, la realiza en una mayor medida el arte", dice, y agrega: "Al crear al hombre una posibilidad de hablar consigo mismo den diversos lenguajes, al codificar de modos diversos su propio yo, el arte ayuda al hombre a resolver uno de los problemas psicológicos más importantes: la determinación de su propio ser."
Esta nota es para ampliar el argumento cuando hay que contestarle a las personas que preguntan: ¿el arte, de qué sirve?. Yo siempre he sostenido que nos hace mejores seres humanos, y ser mejores seres humanos hace una humanidad mejor, una humanidad constructiva, no destructiva. y si ese no es el propósito de toda actividad humana, ¿cúal será?

No hay comentarios: